Curso: Diseño de espacios para adultos mayores

El pasado viernes 13 y sábado 14 de Abril de 2018 se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de Ciudad Obregón A.C. el curso “Diseño de espacios para adultos mayores”  con una asistencia de 20 Arquitectos de los despachos más importantes de la Ciudad.

Las tendencias actuales de incremento en la población de la tercera edad, nos lleva a buscar modelos de atención integra, cuidando de aspectos físicos, de salud, psicológicos, mentales y espirituales, entre otros, así mismo que el espacio físico donde los adultos mayores desarrollan sus actividades, sea el adecuado para lograr una mayor independencia y una mejor calidad de vida.

México en el 2010 se tenían contabilizadas 9 millones de personas mayores 8.8% del total de la población, para el 2050 se esperan 33 millones de personas mayores un 28% de la población; De 1990 al 2017 en Sonora las Personas Adultos Mayores, pasaron  de un 5.4 por ciento a 10.5 por ciento en los últimos 27 años y se calcula que para 2050 el 25 por ciento de la población tendrá 60 años o más.

La Gerontología Ambiental (nombre científico del curso) pretende conocer, analizar, modificar y optimizar la relación entre la persona que envejece y su entorno físico; ya sea que las personas adultos mayores permanezcan en su casa, asistan a centros de día o estén institucionalizados en alguna estancia geriátrica, los espacios físicos deben ser los adecuados, facilitando el uso de los mismos, recibiendo un trato con dignidad y respeto.

De los temas que aprendieron los arquitectos asistentes fueron: los criterios de diseño de espacios para un envejecimiento normal, con alguna discapacidad y con deterioro cognitivo leve; así como la evaluación de espacios para mejorar las condiciones de los mismos.

El instructor del curso, Arq. Benjamín Ortiz González es Miembro activo de la Asociación de Geriatras y Gerontólogos del Nuevo León y participación activa en la Asociación Alzheimer Monterrey. Participación en conferencias en Congresos Locales y Nacionales de la Asociación Alzheimer con temas de Diseño de Espacios para personas con demencia. Participación en 5 congresos Nacionales desde el año 2013 a la fecha (Monterrey en 2013, México en 2014 , Cd Obregón en 2015 , León en 2016 y Hermosillo 2017).

Centro de Rehabilitación y Educación Especial


Mención de honor en la categoría D: Salud a la Obra CREE Centro de Rehabilitación y Educación, autor Arquitecto José Guillermo Serrano Cornejo J G Serrano Y Asociados, Sc en la pasada V Bienal Regional de Arquitectura Alamos Sonora 2018 ¡Muchas Felicidades! Orgulloso miembro de nuestro Colegio.

Captura de pantalla 2018-03-18 a las 8.13.01 p.m..png

Casa RG


Mención de honor en la categoría A1: Vivienda Residencial Unifamiliar a la Residencia RG, autor Arquitecto Heliodoro Montoya de Montoya y Asociados Arquitectos en la pasada V Bienal Regional de Arquitectura Alamos Sonora 2018 ¡Muchas Felicidades! Orgulloso miembro de nuestro Colegio.

WhatsApp Image 2018-03-13 at 20.34.01.jpeg

Biblioteca ITSON


Medalla de plata en categoría E: Educación en V Bienal Regional de Arquitectura Alamos Sonora 2018 al proyecto Biblioteca Instituto Tecnológico de Sonora Campus Empalme, Departamento de Obras ITSON, Arq. Héctor Rojas López y Arq. Daniel Antonio Minjares Amado, Miembros del Colegio de Arquitectos de Ciudad Obregón A.C.

V BIENAL ARQ - MEDALLA DE PLATA.JPG

 

 

Centro de Idiomas ITSON

Mención de Honor categoría P: Remodelación de Edificios en V Bienal Regional de Arquitectura Alamos Sonora 2018 al proyecto Centro de Idiomas ITSON Campus Obregón Nainari, Departamento de Obras Instituto Tecnológico de Sonora, Arq. Héctor Rojas López y Arq. Daniel Antonio Minjares Amado, Miembros del Colegio de Arquitectos de Ciudad Obregón A.C.

V BIENAL ARQ - MENCIÓN DE HONOR.JPG

V Bienal Regional, Premios de Arquitectura Sonora 2018

Ya se encuentra abierta la convocatoria para registrar tu obra en la V Bienal Regional de Arquitectura Alamos Sonora 2018


¡Participa!


Fechas relevantes


Inscripciones: 10 de noviembre de 2017 al 3 de febrero de 2018, por vía electrónica con el comité organizador de la V Bienal Regional bienalsonora@gmail.com Aclaraciones y dudas: 10 de Noviembre de 2017 al 10 de febrero de 2018.


Recepción de trabajos:
Fecha límite de entrega: sabado 10 de febrero de 2018 hasta las 23:00 horas.


Reuniones del jurado:
sabado 17 de Febrero de 2018, donde lo determine el comité organizador.


Entrega de premios:
Evento solemne el día sábado 10 de Marzo del 2018, en el Auditorio del palacio Municipal de la ciudad de Alamos, Sonora.


Link de registro https://www.fcaes.org/vbienalregional2018-registro

Convocatoria Cartel.jpg